Muestra de Natali Bravo-Barbee
Siluetas en Azul y Las Banderas de Mendieta
Después de años investigando los feminicidios, me resultaba difícil dedicarme a otro tema. Había estado realizando Flores de Femicidio, un gran cuerpo de trabajo que consistía en crear una flor de papel de cianotipo para representar cada mujer asesinada por un hombre en Argentina en 2019. Este proyecto me llevó a investigar los feminicidios en el mundo del arte y fue así como comencé a investigar sobre la práctica y la vida de la artista cubana radicada en Los Estados Unidos Ana Mendieta.
El lenguaje visual único de Mendieta me atrajo y comencé lo que llamo mi excavación de su historia y obra. Es inusual que me conmuevan las tallas o los dibujos en barro. En la licenciatura en historia del arte, recuerdo estudiamos The Spiral Jetty de Robert Smithson sin que se me moviera un pelo. A diferencia de las obras masivas de Smithson, las esculturas rupestres de Mendieta son íntimas y personales. Son estos trabajos suyos los que me inspiran a usar los símbolos que ella creó en mi trabajo más reciente.
Ana Mendieta es conocida por sus performances y por las grabaciones que nos dejó en videos de sus rituales. Veo a Mendieta como una artista del lente, además de escultora y artista de la performance. La idea de una Mendieta detrás de la cámara, documentando, me ha intrigado mucho más que cualquier otra. Por ser ambas fotógrafas latinas desarraigadas de sus países de origen, conecté inmediatamente con su historia de vida y sus conceptos resonaron en mí. Entonces me pregunté, ¿cómo puedo combinar sus conceptos con mi proceso? De esa pregunta nacieron varios proyectos. Dos de ellos se muestran aquí: Siluetas en Azul y Las Banderas de Mendieta.
Para la serie Siluetas en Azul la inspiración es la serie Siluetas de Mendieta. Mendieta creó un extenso cuerpo de trabajo inspirado en la forma humana, donde conectaba el cuerpo con la tierra. En mi serie, honro sus trabajos pioneros del arte corporal (body art) y continúo la conversación sobre lo que significa usar el cuerpo humano en la naturaleza.
Como fotógrafa interesada en los procesos, durante los últimos 8 años he trabajado intensamente con cianotipos. Los cianotipos también se conocen como impresiones solares. Para estos proyectos, las siluetas de tamaño natural tuvieron que ser creadas al aire libre utilizando el sol como fuente de luz para exponer estas fotografías. Esto me conectó con la idea de usar el cuerpo en la tierra de forma similar a como lo había hecho Mendieta. Estos cianotipos se hicieron al aire libre con tiempos de exposición que oscilan entre 6 y 12 minutos en días soleados y luminosos, generalmente alrededor del mediodía, cuando el sol estaba directamente encima del cuerpo proyectando menos sombra.
Al usar el cuerpo como negativo para estas siluetas, quise desafiar la idea que muchas personas aún tenemos de lo que puede ser o no una fotografía. Algunos de los límites que me interesa cruzar en mi trabajo son: escala, color, proceso, elección del negativo y presentación.
Biografía
Natali Bravo-Barbee
(Córdoba, Argentina). Crea obras en el límite de la fotografía y la escultura. Bravo-Barbee ha estado fotografiando su mundo desde los quince años, incorporando procesos alternativos como el cianotipo en su práctica.